La relevancia del asesor financiero para la valoración de una empresa

La relevancia del asesor financiero para la valoración de una empresa

En base a nuestra dilatada experiencia, en la mayoría de los casos, el cliente considera que tener un gran conocimiento de su empresa supone saber cuál es su valor en el mercado. Sin embargo, aunque es evidente que quien mejor conoce su empresa normalmente es el propio empresario, lo que hemos podido contrastar a través de muchos años de experiencia es que la intervención de un asesor financiero independiente para asesorar sobre una determinada operación y buscar el valor estratégico de la compañía es muy importante. Así, hemos constatado que, por mucho que pueda parecer cara su contratación, se acaba pagando con creces por la aportación de valor a la operación.

El asesor financiero y la valoración de la empresa

Estos especialistas aportan, entre otros aspectos, una comparativa con operaciones similares, ordenar la empresa y dotarla de valor, considerar el valor estratégico que la adquisición puede tener para el potencial comprador de cara a una posible negociación, o identificar las partes del negocio de la compañía que no van a ser valoradas por el potencial comprador para poder sacarlas de la transacción y, así, obtener la mayor contrapartida posible. Con carácter general, estos especialistas prestan sus servicios sobre la base de una comisión de éxito y un componente de retribución fija durante un periodo determinado de tiempo.

Si bien es cierto que la obtención del valor real de un negocio suele llevarse a cabo en operaciones de compraventa, la cuantificación de los distintos elementos de una empresa (inmovilizado material, inmovilizado intangible, deuda, etc.), de su fondo de comercio o de cualquier variable capaz de ser valorada, pueden servir para distintos propósitos, entre los que destacan:

  • Identificación de los value drivers (elementos de valor): es aconsejable realizar la valoración de una empresa e identificar los impulsores de creación de valor de la compañía.
  • Decisiones estratégicas: la valoración de las unidades de negocio de una empresa es un requisito fundamental para tomar determinadas decisiones: seguir en el negocio, vender, fusionar, etc.
  • Financiación ajena: es preciso conocer el valor de la empresa para obtener fondos ajenos, ya que para la financiación de un proyecto se suele exigir desde un primer momento una valoración objetiva de la compañía, con independencia de la forma de financiación (equity o deuda).
  • Factores externos: hay que tener en cuenta que el valor de una empresa no depende solo de sí misma, ya que se ve afectada por los cambios que se producen en el mercado.

Métodos de valoración de la empresa

Para valorar una empresa se pueden aplicar distintos métodos de valoración, siendo uno de los más utilizados el multiplicador del resultado, consistente en calcular cuál es el ebitda que genera el negocio y aplicar un multiplicador, deduciéndole a la cifra resultante la deuda de la compañía.

Hay otros métodos que pueden ser más adecuados en función del tipo de empresa y del sector, como es el de descuento de flujos (free cash flow o capital cash flow), que aportan una estimación de los flujos de dinero que generará la empresa en el futuro; o los métodos basados en los fondos de comercio, que analizan los elementos intangibles que le dan un mayor valor estratégico a un comprador determinado (como la ubicación, la clientela, la marca, etc.).

Por todo lo mencionado anteriormente, la valoración de una empresa debe hacerse, desde un primer momento, de manera coordinada entre los asesores financieros y los asesores jurídicos para poder optimizar desde el punto de vista de la valoración, y delimitar desde el punto de vista de riesgos. Todo ello, con la finalidad de tener cierto margen para poner en orden aquellos desajustes que vayan surgiendo o para llevar a cabo la segregación de activos y/o actividades para dejar parte de la compañía fuera de la operación en caso de que la estrategia de la operación así lo aconseje.

Juan Ferri Damian
Argali Abogados